Murcia 24 de marzo de 2022. Hoy hemos mantenido una interesante reunión con la máxima Autoridad Sanitaria de la Región de Murcia, su Consejero de Salud, Juan José Pedreño, acompañado por el Director General de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano en Consejería de Salud de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Jesús Cañavate

Ambos han trasladado el pésame a la familia y como es natural estaba muy informado de lo ocurrido terriblemente a Sara Gómez. Ha asumido que debería haber contactado antes con la familia, pero lo que si hizo fue dar las indicaciones pertinentes para colaborar con la Fiscalía y aportar toda la documentación requerida por esta.

Las familias de Sara le han trasladado el agradecimiento al hospital público que atendió a Sara, a todo el personal sanitario, al equipo médico, cirujanos…por su alta profesionalidad, cercanía y empatía.

En el transcurso de la reunión el Consejero de Salud ha escuchado atenta y respetuosamente las palabras intensas y minuciosas de todo lo ocurrido y que condujo a su hermana a la muerte, por parte de Rubén Gómez y también las de su Padre.

El Señor Cañavate ha ido informando puntualmente de las gestiones realizadas y ha aclarado todo tipo de dudas sobre lo ocurrido.

Los planteamientos trasladados al Consejero se puntualizan de la siguiente manera:

  1. En el ámbito facultativo se inhabilite al presunto homicida de Sara Gómez en tanto no concluye el procedimiento penal, la alarma social y de los servicios de cirugía estética propiciados por el señor Masso, hace que sea más que prudente tal medida.
  2. La realización de investigaciones en el ámbito administrativo y de responsabilidad colegial, de centro sanitario, análisis de los datos de la trayectoria del presunto homicida y del entorno de mercado, técnicas comerciales y de captación de clientes…y en su caso la adopción de las medidas competenciales por parte de la autoridad sanitaria.
  3. El apoyo inequívoco por parte del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a la promoción y aprobación de la ley Sara, una ley que ponga orden y sobretodo seguridad jurídica en este mercado de intereses económicos colosales.

Tras este desarrollo de las peticiones al Consejero de Salud y su Director General, el Consejero se ha comprometido fuertemente y ha asumido como propio el reto de que la especialidad de cirugía estética de un facultativo, en la ley de ordenación de profesiones sanitarias que tiene un ámbito estatal, colaborará con el Ministerio de Sanidad en tal reforma, habida cuenta de que a día de hoy existe un vacío que está produciendo inseguridad a los usuarios de esos servicios.

Ha reconocido que los datos evidencian por si mismos que el mercado de consumo de este sector ha desbordado en cierto modo, esa previsión de profesión y especialidad facultativa de “especialista en cirugía estética” modificando la actual situación en la que cualquier médico en cualquier especialidad, realice intervenciones en este campo.

Se ha comprometido a mantener una línea de contacto permanente con la familia para informarle de todas las actuaciones que puedan realizarse de mejora y apoyo a esa propuesta del Gobierno Central de regulación del “mercado” de la cirugía estética.

La familia ha valorado como razonablemente positiva la reunión y ha manifestado que continuará su lucha por la dignidad y la justicia para Sara.

La familia también valora como ha expuesto al Consejero de Salud, que otras personas están afectadas por negligencias y presuntas malas prácticas, aunque no sea con resultado de muerte, y que hay que actuar cuanto antes para acabar con la publicidad inapropiada, ilícita e incitadora de la adicción a la cirugía estética.

En las próximas fechas solicitaremos reunión con la Consejera de Consumo para analizar todos los posible ilícitos en materia de consumo y en el marco regulatorio de la ley general de publicidad y la ley de mejora de la protección al consumidor.

 

 

 

Comparte este contenido en tus redes sociales:
Abrir chat