UceRM PROPONE

Junto al Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Murcia

JUAN VICENTE LARROSA GARRE, CONCEJAL DEL GRUPO SOCIALISTA DEL AYUNTAMIENTO DE MURCIA, PRESENTA AL PLENO ORDINARIO DEL MES DE OCTUBRE DE 2016, LA SIGUIENTE MOCIÓN: CREACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DEL CONSEJO MUNICIPAL DE CONSUMO

El articulo 51 de la Constitución de 27 de diciembre de 1978 establece que los poderes públicos garantizaran la defensa de los consumidores y usuarios promoviendo entre otras cuestiones la información, formación y fomento de las organizaciones representativas y a las que se oirá en cuantos asuntos puedan afectarles.

La situación de crisis económica ha influido de manera importante en las formas de consumo de las familias murcianas ocasionándose tensiones y situaciones limite y de conflicto.

El ámbito local es de suma importancia para marcar iniciativas que incidan en una mejor coordinación de las agentes y leyes que deben sinergias en el consumerismo ciudadano.  Según el articulo 41 de la Ley de consumo. Corresponderá a las autoridades y Corporaciones locales promover y desarrollar la protección y defensa de los consumidores, apoyar y fomentar las asociaciones de consumidores y usuarios locales.

Se hace necesaria una mejora en las condiciones de consumerismo para parte de los vecinos/as del municipio que favorezca un consumo de calidad con garantías y sostenible.

Por otro lado, las medidas administrativas en ejecución del Estatuto de Consumidores y Usuarios las actuaciones de la administración local y de los agentes sociales , se deben realizar en un marco de total colaboración, coordinación y participación.

Las corporaciones locales ostentan competencias suficientes para la creación de Consejos Municipales de Consumo que vertebren las políticas y colectivos del ámbito local aprovechando recursos y sinergias.

Por todo lo expuesto, desde el Grupo Municipal Socialista proponemos, para su debate y posterior aprobación en el Pleno Ordinario correspondiente al mes de octubre, que se adopten los siguientes ACUERDOS:

  • Crear el Consejo Municipal de Consumo con los siguiente objetivos entre otros que se puedan definir en el proceso de constitución o posteriormente:
  • Informar al Ayuntamiento sobre los problemas específicos del sector del consumo.
  • Proponer soluciones alternativas a los problemas más concretos del sector, siendo de obligada consideración y estudio por el Ayuntamiento, así como su resolución por Pleno.
  • Seguimiento en el cumplimiento de los acuerdos adoptados por el Ayuntamiento sobre las propuestas del Consejo Sectorial.
  • Consulta previa al Consejo Sectorial de Consumo por parte del Ayuntamiento en todos los asuntos de trascendencia que afecten al sector.
  • Colaborar con las distintas comisiones o delegaciones municipales en los programas que se relacionen con el consumo.
  • Emisión de informes y elaboración de propuestas de interés en relación con el consumo.
  • Ser informados de las propuestas o resoluciones municipales respecto a aquellos temas de interés para el Consejo Sectorial de Consumo.
  • Promover las acciones divulgativas que se consideren de interés para la información del consumidor.
  • Que dicho Consejo Municipal de Consumo quede constituido en un plazo de seis meses a partir de la adopción del acuerdo
  • Que formen parte de dicho Consejo todos y cada uno de los agentes sociales de consumo con sede en el municipio, los grupos políticos representados en el Pleno.
Comparte este contenido en tus redes sociales:
Abrir chat