Como resultado de las actividades celebradas por la Federación de asociaciones de consumidores Unidad y Acción, en el día internacional de la Mujer, la asamblea de las mujeres participantes en el análisis del papel de la mujer en el nuevo modelo de consumo, en la nueva realidad y las aportaciones al objetivo de fomento del consumo responsable, se ha concluido que:

  1. Los diversos estudios y datos analizados, la mujer es hoy impulsora del consumo responsable, como gestora de la mayor parte de la compra familiar y por lo tanto siendo la que más capacidad tiene de aplicar criterios y valores a sus compras.
  2. Nos encargamos de la compra, cinco veces más que los hombres y, además, adquirimos también productos masculinos para pareja, padres, madres e hijos/as.
  3. La importancia de analizar la existencia de una brecha de género en el consumo viene determinada por esa misma relevancia que ostenta el consumo en el conjunto de nuestra economía: el consumo total de los hogares españoles representa alrededor del 60% del producto interior bruto (PIB). No hay otro indicador de la economía, que se acerque a la capacidad de generación de valor añadido a nuestro potencial.
  4. Los resultados de la última Encuesta de Empleo del Tiempo del INE, revela que en España 9,8 millones de mujeres y 6,4 millones de hombres dedican una hora diaria de su tiempo a realizar compras de bienes y servicios para su hogar, esto es, las mujeres lo hacen en una proporción un 53% superior a los hombres.
  5. Las diferencias de género más destacadas en el uso del canal digital están en la compra de ropa y calzado (68,2% mujeres vs. 56,7% hombres) y de productos de higiene personal (55,1% vs. 39,4%).

El informe evidencia cómo la mujer es la gestora de las finanzas del hogar y, a su vez, tiene un comportamiento menos individual que el hombre.

  1. Más del 61% de las mujeres españolas reconocen su responsabilidad sobre el cambio climático, frente a menos de la mitad de los hombres.
  2. Tanto es así, que las mujeres generan un 9% menos de emisiones de CO2 al día que los hombres en sus desplazamientos cotidianos; lo que, en términos anuales, supone una diferencia en volumen de emisiones de CO2 de 105 kg al año. Las menores emisiones de CO2 generadas por los patrones de movilidad diaria de las mujeres equivalen, en términos de valor del coste social asociado a la contaminación, a 93 millones €/año.
  3. Las mujeres son las responsables de la mayoría de las compras en el hogar y es más probable que compren productos amigables con el medio ambiente (6 de cada 10) y marcas de compañías que apoyan activamente las causas ambientales (8 de cada 10).
  4. Entre las acciones que llevan a cabo para comprar de manera más sostenible, el 49,2% de las mujeres compran en comercio local y productos de proximidad, frente al 39% de hombres. Otros ejemplos que demuestran la mayor concienciación por parte de ellas son el consumo de productos envasados en bandeja (12% ellas vs. 21% ellos), el uso de bolsas de plástico (72% ellas vs. 78% ellos) o la compra de ropa de segunda mano (26,5% ellas vs. 22,8% ellos).

Tan solo el 4% de las mujeres no realiza ninguna medida para reducir su huella ambiental, 10% en el caso de los hombres.

  1. La pauta de compra consciente de la mujer impulsa la economía circular y sus criterios son un referente para los/as jóvenes de la unidad familiar.

Ante este y otros análisis de la realidad del papel de la mujer en el consumo, hemos acordado:

La constitución de la asociación: Colectivo de Mujeres, Igualdad Consumerista.

Nos proponemos elevar el nivel de influencia de los criterios que solemos aplicar a la gestión de la compra, sobre el conjunto de las personas consumidoras, y por ello a contribuir desde la posición de mujeres organizadas al consumo responsable y sostenible, a la economía circular, al comercio de proximidad y al respeto de la mujer ante la manipulación en la publicidad y arquetipos de cosificación de la misma en las estrategias de marketing en el mercado.

Se ha elegido a la Presidenta de la asociación, Arantxa García García y al equipo directivo, para que registre oportunamente a la asociación.

Murcia 8 de marzo de 2022.

Comparte este contenido en tus redes sociales:
Abrir chat